De vuelta de las Jornadas de Proyectos en Red

Este fin de semana hemos tenido el encuentro de Proyectos en Red, organizado desde la Asociación Ábrego, en Mozuelos de Sedano. Un fin de semana en el que nos hemos reunido más de 30 proyectos y que se ha quedado corto para todas las ideas y posibilidades que vemos entre todxs para el medio rural.

Hemos contado con la presencia de representantes de Naturality, Asociación Escuela Benaiges – Bañuelos de Bureba, La Cesta Verde, Universidad Rural del Cerrato, Mozuelos de Sedano, Huertos ecológicos Intergeneracionales, Jocecyl Burgos, Cooperativa Sankara, Universidad de Burgos – UBU, recuperación de Valmayor de Cuesta-Urría, Cortiguera, El Puchero de Villasur, Asturglamping, Fundación Oxígeno, Comunidades en transición, La Parte de Sotoscueva, Magea y otras muchas interesantes iniciativas. Todo el proceso de facilitación ha sido guiado por Fran Burgos, profesor de la UBU e impulsor de proyectos sociales y David Loyal, profesor de la Universidad Isabel I y facilitador en procesos grupales de transformación social.

Estas son algunas de las conclusiones tras las jornadas, que se podrían resumir en las siguientes reflexiones:
Hay que avanzar del aislamiento a la comunidad, de la transacción a la confianza, del consumismo a la contribución, de la competición a la solidaridad, de la inconsciencia a la conciencia, de la desconexión a la reconexión, y aunar la ciudad y el ciberespacio con la naturaleza y los pueblos. Un modo de vida más acorde con lo que significa ser humano, y más sostenible para nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Que ponga la vida en el centro. En resumen, promover la soberanía de la alegría y de todos los aspectos que nos realizan como personas y comunidad.

En la última fase de estas jornadas surgieron proyectos comunes para dar respuesta a varios objetivos, como la creación de redes de colaboración, la repoblación como oportunidad, o la reconexión con nuestra naturaleza y raíces.
Por nombrar uno de los proyectos que han surgido os adelantamos que la recién creada Red de Apoyo Mutuo «LAS GÜEBRAS» comenzará dar sus frutos en nuestros pueblos muy pronto.

Para concluir, una frase de Galeano: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”. Que la red siga creciendo y podamos mutiplicar proyectos en todos nuestros pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Ábrego: medioambiente y desarrollo rural +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.