Conclusiones del Fórum de Desarrollo Rural y Creación de Redes

  • por

Amig@s de Ábrego, como sabéis, a finales del mes de noviembre llevamos a cabo el Fórum de Desarrollo Rural y Creación de Redes en Pradoluengo. Esta es una de las actividades más importantes que hemos hecho a finales de este año y queremos que sepáis que fue una gran experiencia y un motor para seguir trabajando. Más de 50 personas con proyectos personales y profesionales en el área rural compartieron sus proyectos, sus dudas e ilusiones.

En estas jornadas formativas los cinco ponentes aportaron todo su conocimiento y experiencia, para que en las posteriores mesas de trabajo se pusieran en común las soluciones a los problemas más comunes del área rural. Hemos hecho una pequeña recopilación de las ponencias que queremos compartir con tod@s vosotr@s:


MICHELE SOMASCHINI. Comunicación, Servicios y Energía

Ponencia de Michelle Somaschini

Michele nos cuenta que no considera que existan medidas concretas para fijar la población, sin embargo expone una idea que considera que beneficia la fijación de población en el medio rural.

Proyecto “WIFI NET”: Este proyecto lleva internet a aquellas zonas en las que las grandes compañías, por temas de rentabilidad, han decidido no presentar servicio. A partir de este proyecto, Michelle valora los beneficios tales como: la utilidad social, tanto del acceso a información por parte de las personas residentes, como de la posibilidad de ofrecer información del propio municipio. Así como el beneficio económico, ya que puede surgir actividades económicas vinculadas tales como la vídeo vigilancia o trabajo a distancia.


JOSE ASENSIO. Despoblación y comunidad

José Asensio

Su objetivo es aumentarla población partiendo de que en los municipios pequeños se puede vivir bien. Para ello su apuesta tiene cuatro pilares básicos:

  • El turismo, a través de un turismo sostenible
  • La energía, a través del suministro de energía a partir de una cooperativa energética, basada en fuentes renovables.
  • El comercio local y la apertura de mercados en diferentes localidades
  • La concienciación. A través de cursos formativos que pongan en contacto a las personas con los recursos disponibles y el aprovechamiento sostenible que se puede realizar de los mismos.
  • Una biblioteca creada en un autocar y que tiene residencia fija en el Valle de Zamanzas.
  • Acceso a internet, a través de banda ancha.
  • Las redes. Que permiten poner en contacto, personas, proyectos, ideas, que finalmente facilitan la ejecución de actuaciones de interés para todos

MARGARITA RICO GONZALEZ. Economía sostenible y solidaria

Ponencia de Margarita Rico

Margarita vino a contarnos, más que su aportación como profesora de universidad, su experiencia en los entornos rurales.  Nos habla de tres estrategias fundamentales para tener éxito:

  • Estrategias innovadoras. Es fundamental no perder la esencia de los pueblos, pero dentro de esa esencia se puede innovar y sacar una rentabilidad, fijar actividades económicas partiendo de la innovación en lo existente.
  • Estrategias inteligentes. Las estrategias deben ser cualificadas y profesionalizadas para tener éxito. El trabajo en red se dibuja como una herramienta potente.
  • Estrategias sostenibles. Aprovechar de manera sostenible, los recursos que nos ofrece el medio rural.
  • Estrategia integradora. Somos pocos los que apostamos por el medio rural, por ello es fundamental la unión, a través de asociaciones cooperativas

NOELIA MORALES. Educación

Ponencia de Noelia Morales

Noelia nos cuenta desde su perspectiva la problemática que afecta actualmente a las zonas rurales.  Parte de la idea de que no debe existir pre-ideas si se quiere ayudar a un municipio, ya que es fundamental conocer cada territorio para poder aplicar un proyecto adecuado al mismo. No vale todo para todos.

Noelia nos aporta una visión  de la problemática desde el punto de vista de la educación. Algunas de las ideas que pueden extraerse de su discurso son:

  • Los libros de texto se transmiten desde las ciudades.
  • En las escuelas se tiende a formar a las personas, para que salga fuera a trabajar, mientras que una solución podría ser aplicar un modelo de enseñanza, para que la gente estudie y aplique en el mismo lugar sus conocimientos.
  • La variación de profesores a lo largo del año, dificultan la continuidad del proyecto.
  • Los CRA´S no tienen las mismas posibilidades para realizar actividades extraescolares debido a la limitación de los recursos económicos.
  • Los servicios no siempre atraen población, sin embargo la iniciativa de las personas, si atrae a otras.
  • Es fundamental exigir a la administración que apoye iniciativas para favorecer la igualdad de oportunidades en el medio rural.
  • La coordinación entre asociaciones es fundamental para dinamizar una zona. Es fundamental que los pueblos apuesten para atraer capital humano en todos los ámbitos.

DAVID TUTOR. Agroecología

David Tutor

Uno de los impulsores de escuelas campesinas de Palencia, comenzaron su andadura en Tierra de campos  con el objetivo de poner en marcha proyectos de educación ambiental. En la actualidad cuenta con 11 personas, un comedor social que también es centro de día para personas mayores  (a los que se les recoge en su domicilio).

Cuenta David, como se ha trabajado en el colegio Buenavista de Valdivia, varios aspectos relacionados con alimentación, a través de su incorporación al currículo escolar.

Los principales puntos trabajados se centran en la influencia de la alimentación en la salud, la huella ecológica de nuestra alimentación y la influencia de la alimentación a nivel social, concluyendo en la importancia de la compra a productores locales.

Siguiendo con el tema educativo, nos cuenta que se está llevando a cabo un proyecto educativo en Valladolid, para hacer sentir más cerca a los niños y niñas al origen de los productos que comemos y a las zonas rurales.  Acercar a los más pequeños a los espacios del entorno rural, adaptando el currículo de las diferentes asignaturas al entorno conocido. También se trabaja dentro del proyecto, la soberanía alimentaria, la solidaridad, la inclusión social, etc. Todo el proyecto está avalado por una guía que facilita la adaptación del currículo escolar, con el objetivo de que pueda ser replicado en otras escuelas.

También nos hace llegar David, un proyecto de investigación en el que ha estado inmerso  y que involucraba a chavales, padre y abuelos y cuyo objetivo era conocer los diferentes tipos de producción. Para ello se tuvieron en cuenta, desde la comercialización, la cadena de distribución, las fechas de caducidad de los productos, las diferencias entre los productos procesados y los naturales, la diferencia de producto servido en un restaurante de comida rápida y en uno donde la materia prima utilizada es de procedencia local. También se analizó la parte social de las empresas y los residuos generados en las mismas.

MESAS DE TRABAJO

 

En las mesas de trabajo se buscaron soluciones para los problemas más habituales del medio rural. Diferentes iniciativas e ideas que sirvan para dinamizar y mejorar la convivencia entre las diferentes personas de nuestros pueblos. Algunas de las iniciativas que se propusieron fueron las siguientes:

  • Red «Las Güebras»: Reformular y dar un impulso a la iniciativa que nació en Mozuelos de Sedano en Enero y tuvo su primer encuentro en febrero de 2018 en Villasur de Herreros.  Un espacio que sirva para avanzar del aislamiento a la comunidad, de la transacción a la confianza, del consumismo a la contribución, de la competición a la solidaridad, de la inconsciencia a la conciencia, de la desconexión a la reconexión, y aunar la ciudad y el ciberespacio con la naturaleza y los pueblos. Encontrar un modo de vida más acorde con lo que significa ser humano, y más sostenible para nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Que ponga la vida en el centro. En resumen, promover la soberanía de la alegría y de todos los aspectos que nos realizan como persona. Si quieres más información sobre esta iniciativa pincha aquí
  • Cajón de talentos, Recursos y Asesoramiento: Una puesta en común de las posibilidades, destrezas y habilidades de diferentes colectivos y personas de nuestros pueblos. Para que de  esta manera, en caso de necesidad, sepueda recurrir a las personas participantes para el asesoramiento en diferentes materias. A su vez se aumenta la visibilidad de los diferentes proyectos que llevan a cabo las personas que forman este cajón. Si quieres más información sobre esta iniciativa contacta con nosotras.

Por último darte las gracias y es que hayas podido venir o no, al formar parte de este equipo, de esta asociación, has hecho posible este proyecto. Que más de 50 personas, con proyectos personales o profesionales en el medio rural se unan en el encuentro de soluciones y mejoras en la vida de nuestros pueblos, buscando hacer de estas tierras un ejemplo vivo de sostenibilidad y dinamismo del medio rural. Así que ¡GRACIAS!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Ábrego: medioambiente y desarrollo rural +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.