Taller Ambiental: “Biela y Tierra: Nuestra alimentación como motor de cambio»

soberania alimentaria burgos

¡Nuestras amigas de Biela y Tierra llegan a Burgos!

Además de las ganas que tenemos de verlas, hay que añadir que van a presentar en Burgos el mapa de las iniciativas rurales que visitará en bicicleta. Será el lunes día 6 de mayo, a las 18h en el EPS Vena de la mano de UBU Verde. El proyecto Biela y Tierra va a transitar por algunos de los territorios menos poblados de la península.reflexionando sobre la realidad del mundo rural con la mirada puesta en nuestra forma de producción y consumo de alimentos.

BielayTierra_Burgos_6mayo

Ana Santidrián y Edurne Caballero saldrán en bicicleta desde Zaragoza el próximo sábado 1 de junio con la intención de visitar y visibilizar más de 100 iniciativas localizadas en el mundo rural. Su objetivo es conocer todo lo que se genera en estos territorios entorno al alimento y a la sostenibilidad, así como aprender de sus protagonistas para documentarlo y compartirlo.

El propósito de estas mujeres, acompañadas de Sole y Cristina, desde LaDársena Estudio, es mostrar que existen alternativas reales de producción y consumo en nuestros entornos cotidianos y que es urgente mirarlas, aprender de ellas y tratar de fomentarlas y replicarlas. Los más de 2.500 km que recorre la ruta de Biela y Tierra serán atravesados por Ana y Edurne en sus bicicletas con alforjas cargadas de todo lo necesario para estar rodando cuatro meses y medio.

En su recorrido, nos mostrarán experiencias ricas y diversas presentes en nuestro mundo rural: agriculturas, músicas, lecturas, recetas, ganaderías, educación, tareas, saberes tradicionales, etc. Y especialmente, a las personas que hay detrás de esos proyectos, enseñándonos desde emisoras de radio hasta obradores de pan.

 

La ruta comenzará transitando Aragón, Navarra y La Rioja para llegar después a Burgos. En la provincia de recorrerán 20 proyectos por las comarcas de Montes de Oca, Alfoz de Burgos y Merindades. Harán también varias actividades, charlas y talleres. El recorrido continuará con pedaladas por Palencia, León, Asturias, Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Huesca, Zaragoza y finalmente, Teruel, donde quieren terminar su recorrido en un encuentro que sirva como resumen de todo lo aprendido durante el viaje. Todo el camino se realizará por entornos rurales y municipios de pequeño tamaño, y terminar la ruta en la provincia de Teruel será también una manera de poner el acento en una de las zonas más afectadas por la despoblación.

Ana y Edurne, Biela y Tierra, empezarán a pedalear el sábado día 1 de junio y antes, en esta presentación en la ciudad de Burgos , nos darán detalles de la ruta. Hablaran de cómo ha sido la preparación del proyecto y nos mostrarán algunas de las iniciativas que visitarán. En estos momentos se encuentra abierto un proceso de crowfunding en http://goteo.cc/bielaytierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Ábrego: medioambiente y desarrollo rural +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.