El Medio Rural en Clave Positiva – Resultados de la Jornada

MODELOS DE ÉXITO RURAL_ABREGO_BURGOS

Muy contentos con el desarrollo de la jornada “El medio rural en clave positiva: cuatro mdoelos de éxito”, que organizamos el pasado 4 de octubre en Salas de los Infantes (Burgos). Salón de actos lleno hasta la bandera para conocer los 4 proyectos de éxito procedentes de toda

la geografía española que, en el siguiente orden, irían presentándose a lo largo de la mañana:

 

DESARROLLO DE LA JORANDA

Con el fin de que los ponentes pudieran presentar sus proyectos de forma tranquila, así como de no adelantar el trabajo de la tarde, el tiempo de la mañana se dedicó de forma completa a la presentación de los 4 proyectos.

Tras la comida, el interés que los asistentes demostraron en la jornada matutina quedó puesto de manifiesto en la ronda de mesas de conversación-trabajo. El formato escogido sería el de hacer una distribución de 4 mesas en la biblioteca municipal, cada una asociada a cada uno de los cuatro proyectos presentados. Así, durante un tiempo que se prolongó durante cerca de 3 horas, los asistentes fueron rotando por todas ellas, pudiendo exponer sus impresiones y trasmitir todas sus dudas a los ponentes de la mañana. El interés demostrado y su la actitud proactiva de todos los participantes culminó con creces nuestras mejores expectativas.

Para finalizar la jornada, volvimos a bajar al salón de actos para desarrollar una mesa redonda sobre puesta en marcha y financiación de proyectos en el mundo rural. Los particiantes de la misma serían Mariam Izquierdo (agente de innovación rural), Juan José Asensio (ex-alcalde del valle de Zamanzas) y Sergio Bravo, en representación de la Asociación Ábrego.

BALANCE

De esta forma y con la hora de finalización prevista ampliamente superada, se dio fin a esta jornada que cerramos con un balance muy positivo -algo que se corrobora en las evaluaciones obtenidas-.

El fin último de la actividad no era sólo el de dar a conocer estos proyectos en nuestra provincia, sino también que pudieran servir de inspiración para poder generar nuevas iniciativas en nuestro medio rural. Durante la jornada se compartieron intereses e inquietudes y se crearon sinergias. Si del encuentro del sábado surge la semilla de proyectos futuros en el medio rural, todo nuestro trabajo habrá merecido la pena

Desde Ábrego estamos seguros que así será, pues desde la asociación tenemos constancia que entre las personas y entiades participantes ya han surgido encuentros posteriores con el fin de poder ir replicando modelos. Asímismo, desde otros ayuntamientos han establecido también su interés en llevar a cabo iniciativas similares en sus municipios.

Si no pudiste asistir a la jornada y quieres saber más sobre la misma, en Hoy por hoy Burgos (Cadena Ser Burgos) nos hicieron una agradable entrevista que podeis escuchar a través del siguiente enlace: https://play.cadenaser.com/programa/hoy_por_hoy_burgos/…

Desde Ábrego estamos muy satisfechos por la implicación y energías de los ponentes y público asistente, a los que queremos dar las gracias por acudir a nuestra llamada. Así mismo, queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Salas de los Infantes por la cesión de los espacios públicos y su colaboración, así como a AGALSA, por ayudarnos en la difusión de la actividad. Y por último, hacer una mención especial a Fundación Oxígeno, que respondió a nuestra llamada de aprovechar la ocasión para acercar el “Autobús de la Repoblación” de la Feria Presura a la Plaza Mayor de Salas.

 

                                                       ESTA OPERACIÓN HA SIDO COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER

 

                            ACCIÓN COFINANCIADA POR EL FEADER EN UN 80%

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Ábrego: medioambiente y desarrollo rural +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.