Así es como nos fue el curso de Introducción al Manejo Holístico y Planificación del Pastoreo

  • por
Curso_manejo_holistico_pastoreo

En ocasiones, ocurre que nos plantean iniciativas para llevar a cabo que implican que nos tiremos a la piscina. Es lo que tiene la red de Ábrego. En la asociación habíamos escuchado algo de Manejo Holístico. Nos sonaba bien, pero poco más. Pero la confianza que tenemos en las personas de nuestro entorno es es máxima… y de Andrés podíamos esperar lo mejor.

Cómo no hacerlo de un chico joven y convencido con la necesidad de un cambio en el modelo productivo en consonancia con el medioambiente. Alguien que había decidido echarse la manta a la cabeza y venirse a vivir al pueblo de sus abuelos -Zael, un pequeño pueblo de la meseta castellana de apenas 114 habitantes-, para cumplir su sueño de montar una ganadería de vacuno en extensivo bajo el paradigma y fundamentos del Manejo Holístico. Sonaba cuanto menos meritorio, ¿no es así?

La cuestión es que cuando surgió la posibilidad de llevar a cabo un ciclo de actividades formativas en Ábrego, enseguida nos acordamos de que Andrés nos había planteado la posibilidad de llevar a cabo una formación de algo relacionado con la ganadería. Contactamos con él y todo fue de lo más sencillo:

- “Tú coméntanos un poco y hacemos una propuesta sencilla”

- Ok, perfecto.

RESULTADOS

El pasado fin de semana del 16-17 de noviembre llevamos a cabo una formación de 16 horas de “Introducción al Manejo Holístico y Planificación del Pastoreo” en Zael, el pueblo donde reside. Vinieron asistentes de todos los puntos de la península (Euskadi, Galicia, Murcia…), se conformó un grupo encantador cuya convivencia fue más allá de las horas formativas, y el pueblo tuvo un ambiente de fin de semana estival en pleno mes de noviembre –concierto nocturno en la cantina incluído-.

Y lo mejor de todo: todos salimos el domingo por la tarde con unas nociones mucho más amplias de en qué consiste el Manejo Holístico. Empezando por nosotros mismos. De este modo, pudimos entender la importancia de valorar la naturaleza en enteros y no manejando cada aspecto de la misma de forma aislada.

¿QUÉ HICIMOS?

Comprobamos la importancia que un pastoreo adecuado tiene en la regeneración de los suelos. Repasamos los procesos que rigen en todo ecosistema. Analizamos algunos de los retos a los que se enfrenta el sector ganadero y las formas de abordarlo. Y, por supuesto, aprendimos los fundamentos del Manejo Holístico, conocimos herramientas de manejo, vimos algunas claves para la toma holística de decisiones, nos introdujimos en la elaboración adecuada de un plan de pastoreo y repasamos los 10 principios del Manejo Holístico.

Todo ello se complementó con visitas de campo adaptadas a la climatología variable, a través de las cuales pudimos conocer a las vacas casinas y angus de Andrés, y comprobar de primera mano cuál era el estado de regeneración de las tierras que meses atrás habían sido pastadas por la manada.

En todo momento Andrés se mostró dispuesto a mostrar y responder a los preguntas de los asistentes, que mostraron un alto grado de implicación durante todo el fin de semana. Además, hemos de agradecer la presencia en el curso de otros ganaderos que también estaban iniciando prácticas con este enfoque, y que se mostraron dispuestos a mostrar los resultados logrados hasta el momento a los demás participantes.

Desde Ábrego no podemos más que estar agradecidos a Andrés por haber llevado a cabo esta actividad formativa, y dar las gracias a todos los participantes por su asistencia. Nos hace especial ilusión todas aquellas personas que se animan a venir desde tan lejos a formaciones organizadas por nuestra asociación. Pero de entre todos los asistentes, queremos destacar la presencia de tanto público jóven y local interesados por el sector ganadero, pues ellos son el futuro de nuestro medio rural.

Las evaluaciones del curso han sido muy positivas. Ello nos anima a seguir así. Nos vemos en la edición del año que viene.

 

                                                     ESTA OPERACIÓN HA SIDO COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER

 

                            ACCIÓN COFINANCIADA POR EL FEADER EN UN 80%