¿Cómo nos fue en el curso de Poda en Árboles y Arbustos?

  • por

Con este curso de poda en árboles y arbustos dábamos cierre al ciclo de actividades formativas que hemos venido desarrollando en Ábrego a lo largo de todo el otoño. Un total de 7 acciones de formación profesional y adquisición de competencias, llevadas a cabo en municipios de nuestra provincia, todas ellas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y cofinanciadas por el FEADER.

Para esta ocasión nos dábamos cita en la pequeña localidad de Presencio, donde nos esperaba Héctor para enseñarnos los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de podar nuestros árboles y plantas, a lo largo de todo un fin de semana. El motivo de haber dejado esta formación para el mes de diciembre se justificaba por la temática de la misma, ya que el tiempo de poda coincide con el tiempo de frío. De hecho, lo óptimo hubiera sido llevar a cabo el curso hacia el mes de febrero. Y es que, como dice el refrán:

 “El que poda tarde tiene buen vino y buena madre”.

Pero los tiempos de la burocracia son otros, por lo que desde la Asociación ubicamos el curso en la fecha más tardía posible dentro del calendario.

 

RESULTADOS

Una vez más, esta actividad ha sido un fruto de sinergias derivadas de la actividad que en Ábrego venimos realizando en los últimos años. Así fue que conocimos a Héctor en actividades pasadas. De él sabíamos que era aficionado a la poda desde pequeñito y había conseguido hacer de su pasión virtud: en la actualidad trabaja de paisajista en un vivero biotecnológico de Madrid, especializado en Xeropaisajismo. Al igual que ocurrió con otra gente de nuestro entorno, al saber de la posibilidad de llevar a cabo una formación relacionada con su campo profesional, nos pusimos en contacto con él para proponérselo, a lo que aceptó enseguida.

El balance del curso, corroborado en las encuestas de los participantes, resultó ser muy positivo. Y eso a pesar de que Héctor no era formador en sentido estricto, pero su “inexperiencia” comunicativa la solventó con creces con su profesionalidad. No hay planta que Héctor desconozca ni síntoma de las mismas que no sepa cómo paliar. Y es que además de un gran profesional, es una persona muy atenta, con lo que enseguida se gana a su público. 

¿QUÉ HICIMOS?

Durante toda la jornada del sábado 14 de diciembre y la mañana del día siguiente, 30 asistentes llenaron la sala municipal del Ayuntamiento de Presencio para asistir a la formación. El programa de la misma se dividió en dos módulos, uno centrado en arbolado y el otro en arbustos. Y ambos complementados con demostraciones prácticas en el precioso jardín que Héctor tiene en su casa familiar, a las afueras de la localidad –ver Instragram del mismo aquí-. En ellas, además de conocer multitud de especies distintas vistas en la parte teórica, se procedió a la poda completa de un manzano y una planta de frambuesas.

Se demandaba de antemano por parte de las personas inscritas que el peso de la formación práctica fuera elevado, pudiendo podar por ellas mismas. Era algo a lo que Héctor se negaba por dos motivos principalmente: era demasiado pronto para podar, por lo que había que tratar que el número de especies afectadas fuera el menor; así como que era más útil que las personas observasen detenidamente cómo podaba él, y entender a qué criterios se atenía para cada circunstancia y especie. Todo ello de forma participativa y dinámica, eso sí. Desde luego, la realidad acabó por darle la razón, pues cuando alguno de los participantes cogió las tijeras para hacer algún corte, no siempre fue de la forma más idónea.

Desde la Asociación Ábrego queremos dar las gracias a todos los participantes que asistieron al curso -esperamos repetirlo el año que viene para tod@s aquell@s que se quedaron con las ganas-, al Ayuntamiento de Presencio, a Charo -del bar-, y por supuesto y muy especialmente a Héctor, puesto que sin ti esta formación no habría sido posible.

 

                                                     ESTA OPERACIÓN HA SIDO COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER

 

                            ACCIÓN COFINANCIADA POR EL FEADER EN UN 80%

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Ábrego: medioambiente y desarrollo rural +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.