Resultados del II Fórum de Cooperación Rural y Creación de Redes

  • por

La necesidad de crear red entre las personas y colectivos vinculados a nuestro medio rural ha sido algo consustancial a la creación y andadura de nuestra asociación. Todo nuestro esfuerzo está destinado a contribuir a un cambio que apueste por el desarrollo local como respuesta a los retos globales. Y somos conscientes de que para ello hace falta conocimiento mutuo y cooperación entre las personas destinadas a ser agentes de ese cambio.

Por todo ello, en los más de 5 años que ya tenemos de recorrido, en Ábrego hemos trabajado por generar espacios y puntos de encuentro entre los pueblos, y a su vez entre estos y las ciudades. Abogamos por las actividades grupales activas que desarrollan la empatía y la capacidad para resolver conflictos, pero a su vez planteamos retos y numerosas propuestas que promuevan la iniciativa personal y el espíritu emprendedor de los participantes. Todo ello a través del fomento del conocimiento, la innovación y la creatividad, ya que entendemos que estas herramientas son los pilares necesarios para una transformación positiva de las personas, la sociedad y el medio natural.

Desde hace dos años, los foros de cooperación rural se han convertido en una de las actividades más importantes en el calendario de la Asociación. A una primera edición denominada “Jornadas en el medio rural: proyectos en red”, celebrada en Mozuelos de Sedano (Burgos) en enero de 2018, le han sucedido dos ediciones de Foros de Desarrollo Rural y Creación de Redes, ambos financiados a través de las “ayudas para la realización de acciones de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan anual de formación agraria y agroalimentaria”, cofinanciadas por el FEADER en un 80%.  De este modo, la 2ª edición celebrada en el albergue de Castrillo de la Vega los días 23 y 24 de noviembre, daba continuidad a la celebrada en Pradoluengo un año antes.

 

RESULTADOS

En primer lugar, nos gustaría agradecer su presencia a tod@s aquell@s participantes que se animaron a compartir el fin de semana con nosotros, volviendo a cubrir el total de plazas con que contábamos. Como es habitual, vinieron personas y colectivos que trascendieron las fronteras de nuestra provincia: Asturias, Madrid, Navarra, Valladolid… ¡incluso contamos por primera vez con presencia internacional, gracias a una pareja que se acercó desde la vecina Portugal! Mucha presencia también de la comarca de La Ribera, algo clave para mantener las redes de cercanía territorial en el tiempo. Y algo que desde la asociación consideramos muy importante y que hemos echado en falta en encuentros anteriores: representantes de la Administración local.

La implicación y trabajo de los asistentes durante todo el fin de semana fue muy intensa y productiva. Se crearon sinergias que desde Ábrego estamos seguros de que resultarán fructíferas en el futuro; hubo lugar para la reflexión y el debate de temas muy interesantes; y lo que es más importante: se iniciaron proyectos que nos consta que siguen en marcha. Un documento-resumen de lo que aconteció puede encontrarse a través de este enlace, donde se describe lo acontecido en cada una de las sesiones y se presentan los proyectos/colectivos participantes.

En total, serían 9 las propuestas resultantes del foro para las cuáles hay formado equipo de trabajo y voluntad de continuidad en el tiempo.

Además, hubo ocasión de presentar los principales resultados derivados de los encuentros anteriores. De este modo, desde la Asociación Ábrego se dio a conocer la Red de Apoyo Mutuo “Las Güebras”, así como el Banco de Talentos Rural.

¿QUÉ HICIMOS?

Con un completo grupo, conformado por 50 miembros, llevamos a cabo una programación de varias sesiones de trabajo que sumarían un total de 14 horas distribuidas en jornadas de sábado y domingo. Todas ellas diseñadas y dirigidas de forma estupenda por Jorge Sánchez-Cruzado, facilitador profesional de Altekio, entidad cooperativa especializada en catalizar procesos de cambio eco-sociales. Además de ello, desde la organización se asumió la pensión completa de la jornada del sábado y el desayuno del domingo, con lo que el grupo pudo conocerse en mayor medida de forma distendida a lo largo de todo el fin de semana, lo cual ayuda a consolidar los contactos que se establecen en estos encuentros. De hecho, tod@s aquell@s que lo quisieron, tenían la posibilidad de acercarse a compartir espacio y tiempo con el resto de compañeros del foro desde el viernes a la tarde.

De forma resumida, podemos dividir el desarrollo de las sesiones según el fin principal de las mismas, estableciéndose tres grupos principalmente, que se irían sucediendo cronológicamente:

  1. Aquellas dirigidas al conocimiento de las personas y colectivos participantes, y el propósito que les lleva a participar del foro
  2. Sesiones dirigidas a definir las necesidades y derechos que han de tener nuestros pueblos y sus habitantes, y ver de qué forma puede darse respuesta a los mismos a través del trabajo colaborativo y en red.
  3. Trabajo en grupo que lleve a la búsqueda de soluciones y al inicio de líneas de trabajo que trascienden la duración del foro.

Para finalizar, hicimos una comida conjunta en uno de los restaurantes del pueblo y un posterior recorrido turístico por el mismo, gracias al grupo de voluntarios locales que forman parte del programa “¿Te enseño mi pueblo?”.

Desde Ábrego queremos mostrar nuestra total satisfacción por cómo aconteció el fin de semana, algo que también se reflejó en las encuestas de los participantes. Además, queremos agradecer muy especialmente su trabajo como facilitador a Jorge, que hizo que todo fuese sobre ruedas. Y a tod@s l@s demás… invitaros a participar en la edición del año que viene.

¡¡Nos vemos en los pueblos!!

 

                                                     ESTA OPERACIÓN HA SIDO COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER

 

                            ACCIÓN COFINANCIADA POR EL FEADER EN UN 80%