PROYECTOS

ÁBREGO VIENTOS DEL CAMBIO

Ábrego Vientos del Cambio nace desde la asociación Ábrego para dar respuesta a los retos que afrontan los pueblos: repoblar el medio rural, generar empleo de calidad y proteger el medio ambiente.

Somos una asociación con experiencia que quiere crecer creando un proyecto integral de desarrollo rural sostenible. Te lo explicamos brevemente:

ACTIVIDADES:

JORNADAS FORMATIVAS: Desde el teatro hasta la bioconstrucción, elaboraremos jornadas con temáticas culturales y medioambientales en diferentes pueblos de la zona. Una forma de aprendizaje con grandes expertos complementada con actividades en la naturaleza.

FERIAS DE PRODUCTORES: El desarrollo de lo local comienza en la sostenibilidad de los pequeños productores. Crearemos un espacio de venta y promoción de productos de minoristas y artesanos.

ARTIMUSIC: Festival de música tradicional y folcklore dentro del encuentro Todo lo cría la tierra. Conciertos y ocio para la difusión de la música de raíz, una pieza clave en la tradición popular. Se complementa con un concurso de grupos emergentes de la temática.

PUEBLOS UNIDOS: Evento para recopilar y transmitir la sabiduría popular de 7 pueblos, conectados vía streaming en una plataforma a tiempo real. Conexión intergeneracional y de actividades mediante herramientas 2.0.

VOLVIENDO A LOS PUEBLOS: Campaña informativa de sensibilización acerca de la despoblación rural, para usuarios e instituciones.

ARTIM “Todo lo cría la tierra”: Encuentro de agroecología y tradiciones. Con tres años de experiencia, se ha convertido en un referente de formación para el desarrollo sostenible. Una forma diferente de aprendizaje y ocio. Puedes encontrar toda la información del encuentro en la web www.todolocrialatierra.com

ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES: Nuestra base es la creación de redes y el cooperativismo, y a para fomentarlo queremos crear un encuentro de asociaciones y colectivos donde las ideas de todos tengan cabida.

SEDE DE LA ASOCIACIÓN: Punto de trabajo y de encuentro, que pretende concretar en un lugar físico y cercano todas las actividades e ideas.

COWORKING RURAL: Espacio de trabajo común para todos los socios y proyectos que se quieran llevar a cabo. Ofrece información, herramientas, recursos y por supuesto compañeros y buen café.

GRUPO DE CONSUMO: Para promover un consumo más consciente, sin intermediarios y de productos locales y de cercanía.

DIRECTORIO DE AGENTES DEL MEDIO RURAL: Al alcance de todos, como forma de dinamización y visibilidad para generar redes y autoempleo.

 

NUESTRA VISIÓN:

  1. Queremos que Ábrego Vientos del Cambio se convierta en un vivero de emprendimiento cooperativo en el medio rural, con sede en Burgos y nexos con con pueblos de toda España. Creemos que en la combinación de los saberes tradicionales y actuales está la clave para generar empleo sostenible y de calidad.
  2. Desde ARTIM llevamos 3 años ofreciendo formaciones para el desarrollo rural y el medio ambiente con temáticas diversas, y desde la sede de Ábrego, ofreceremos esta formación durante todo el año abierta a la ciudadanía y para quienes quieran ver pueblos llenos de vida, fuerza y futuro.
  3. Apoyándonos en la amplia red generada en torno al ARTIM, nacerá la Red Vientos del Cambio para facilitar la creación de redes horizontales a nivel estatal entre productores, distribuidores y consumidores para impulsar proyectos sostenibles en el medio rural.