Así nos fue en el curso de Horticultura y Producción Ecológica

Tras las buena experiencia resultante del año anterior, volvíamos a repetir el Curso teórico-práctico de Horticultura y Producción Ecológica dentro de las acciones de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, que desde la Asociación Ábrego venimos llevando a cabo en este otoño 2019.

El curso volvía a ser impartido por nuestro compañero Román Traver, ingeniero agrónomo y miembro de El Puchero de Villasur. Se trata ésta de una iniciativa de agricultura ecológica, que tiene como objetivo el abastecimiento cercano y consciente de alimentos a partir de las huertas que cultivan en la pequeña localidad burgalesa de Villasur de Herreros, tratando de establecer una relación directa entre producción y consumidor.

La localización de curso sería distinta con respecto a la edición 2018, pues en las bases de la convocatoria quedaba establecido que las acciones habrían de desarrollarse en municipios o núcleos en zonas rurales, algo que desde la Ábrego apoyamos. Por ello, y tratando de buscar un punto de encuentro intermedio entre Villasur de Herreros y la capital burgalesa -de donde procedían la mayoría de alumnos-, optamos por escoger la población de San Millán de Juarros como lugar para impartir la parte teórica de la formación. La parte práctica, como es lógico, se llevaría a cabo en las huertas de El Puchero de Villasur.

 

RESULTADOS

Para esta edición contamos con un número de inscritos muy similar a los del año anterior. Un total de 28, lo cual es muestra de que la agricultura ecológica tiene un interés creciente entre la población, no ya sólo como consumidora, sino también como productora -bien sea autoabastecimiento o comercial-. Además, atendiendo al perfil de los participantes, nos encontraríamos con un grupo muy diverso tanto en edad como en género, lo cual es un aspecto muy positivo.

El curso se cerró con unas evaluaciones que reflejaron un alto grado de satisfacción entre los participantes, si bien es verdad que nos consta que para los menos iniciados algunos de los contenidos resultaron ser algo difíciles de seguir por su carácter técnico.

¿QUÉ HICIMOS?

Durante 4 tardes del 19 al 22 de noviembre, nos dimos cita para llevar a cabo un total de 14 horas formativas. Los contenidos del curso abarcarían una visión general para iniciarse en el mundo de la horticultura: conocimiento de la planificación anual de la huerta; los productos locales y su temporalidad; plantas que vas a cultivar; combinaciones y tratamientos naturales que favorecen su desarrollo. Es decir, todo el ciclo de la  huerta, desde la preparación del suelo hasta la recolecta de los productos que vamos a plantar en la misma. Además, la formación se completaría con un módulo sobre los circuitos sostenibles de comercialización, tanto a nivel medioambiental como social.

Por último, quedó la parte práctica, que se desarrolló en la última de las jornadas -y sería pospuesta para la semana posterior debido al mal tiempo-. En ella, además de conocer de primera mano las huertas de invierno de El Puchero y la distribución de sus cultivos, se elaboraría un compost natural, un sencillo y económico biofertilizante, y se crearía una lombicera.

Desde Ábrego solamente nos queda animar a todos los participantes a seguir adelante en sus proyectos de horticultura ecológica. Y para aquell@s que no les sea posible, recordar siempre la importancia del consumo ecológico y de cercanía.

Y es que… ¿qué mejor desarrollo rural que el de consumir directamente de los productores que labran nuestros campos de manera sostenible?

 

                                                     ESTA OPERACIÓN HA SIDO COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER

 

                            ACCIÓN COFINANCIADA POR EL FEADER EN UN 80%

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Ábrego: medioambiente y desarrollo rural +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.