¿Cómo nos fue en el curso de cromatología de suelos?

  • por

El pasado 17 y 18 de abril tuvo lugar el curso de cromatografía de suelos organizado por la Asociación Ábrego e impartido por el agrónomo Rubén Borge. El primer día lo pasamos en el centro de educación ambiental “La casa del parque” en el municipio de Oña (comarca de Bureba). Por la mañana se realizó una pequeña simulación del trabajo de laboratorio que se realiza para obtener un cromatograma o prueba para identificar sustancias en el suelo, y a partir de ella poder evaluar la calidad de los suelos. Además, los participantes pudieron analizar durante el curso muestras que habían traído de sus cosechas. 

La segunda parte del curso tuvo lugar en la Ecoaldea Valmayor, un proyecto de repoblación del pueblo Valmayor de Cuestaurria, cerca de Medina del Pomar. Por la mañana aprendimos a interpretar los diferentes cromatogramas, y tras la comida realizamos una práctica de muestreo de suelos con los materiales apropiados. Además, aprendimos cómo muestrear y evaluar propiedades como la textura, porcentaje de materia orgánica… para poder evaluar in situ el estado de dos tipos de suelo: cultivo con técnicas tradicionales y otro con manejo basado en la agricultura sintrópica o regenerativa. 

Pudimos observar la diferencia físico-química entre ambos y concluir el curso con la importancia de llevar a cabo prácticas menos agresivas y regenerativas para poder obtener productos de mayor calidad al mismo tiempo que se mejora la calidad del entorno agrícola.

ACCIÓN COFINANCIADA POR EL FEADER EN UN 80%

FONDOS FEADER