¿Cómo nos fue en la jornada: Nuevos Modelos de Emprendimiento en el Sector Agrario?

  • por

El pasado sábado 1 de mayo de 2021 tuvo lugar la jornada: Nuevos Modelos de Emprendimiento en el Sector Agrario en el Auditorio de Roa de Duero, organizada por la Asociación Ábrego. La actividad generó un espacio de ricos intercambios de experiencias entre personas vinculadas al campo e interesadas en una transformación ecológica y justa del sistema agroalimentario.

En la primera parte de la mañana, de 10:00h a 14:00h, transcurrieron las ponencias de cuatro innovadores proyectos ligados al sector agrario. Las ponentes nos contaron su historia, por qué se decidieron por trabajar en el sector, en qué consisten sus modelos de producción, los pros y contras de emprender un proyecto así, qué tipo de apoyos les permiten desarrollar su actividad, los desafíos encontrados y recomendaciones para emprender proyectos similares. 

Comenzamos con Nazareth Aparicio y Samuel Martón de Roa de Duero con su proyecto “Vermiduero” de producción y comercialización de vermicompost con lombrices. Abonos naturales como los suyos permiten reutilizar residuos ganaderos a la vez que abonamos los suelos de forma orgánica, sin químicos.

En segundo lugar, el ganadero Andrés Gómez con su “Granja Zael” nos explicó su modelo holístico y regenerativo de ganadería vacuna, y la necesidad imperiosa de apostar por modelos agrarios que capturen carbono y ayuden a combatir el cambio climático.

En tercer lugar, Nazaret Mateos con su proyecto “EntreSetas” para la producción de setas ecológicas y turismo micológico. Su proyecto es un ejemplo de innovación en la región, sacado adelante con esfuerzo y compromiso.

Y, por último, el agricultor ecológico Pablo Garcia, como claro ejemplo que apostó por la reconversión a modelos de producción ecológicos dejando atrás técnicas convencionales que antaño practicaba. Con la experiencia y años, pudo comprobar por él mismo el daño ambiental y económico que generaba el modelo de agricultura convencional. 

Tras la pausa de la comida, se realizó de 16:00h a 17:30h una rueda de asesoramiento donde los participantes pudieron elegir dos de los proyectos con los que compartir, en grupo, un espacio de diálogo e intercambio cara a cara. Esto les permitió resolver dudas y profundizar en inquietudes con los propios ponentes. Abrimos otro espacio para dialogar sobre las estrategias que se están siguiendo para frenar la instalación de macrogranjas.

Por último, tuvo lugar la Mesa Redonda sobre Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural moderada por Sergio Bravo y en la que participaron agricultores y activistas para cerrar el día con un espacio debate y reflexión más político. 

En esta última actividad participaron Jerónimo Aguado, activista de Vía Campesina, agricultor y pastor; Ana Santirian y Edurne Caballero, dos mujeres científicas activistas representantes del proyecto Biela y Tierra que contaron su experiencia en su viaje en bici visitando proyectos agroecológicos por el norte de España; Pedro Gutiérrez y David Martínez, como representantes de organizaciones de lucha contra las macrogranjas de la provincia de Burgos y Palencia.

Algunos de los grandes temas que se debatieron fueron la recesión histórica que la soberanía alimentaria de nuestros pueblos ha sufrido con el paso de los años; reflexión sobre el papel (y la inacción) de las administraciones en cuanto a la protección de soberanía alimentaria y la apuesta por un desarrollo rural sostenible; la importancia de centrar esfuerzos conjuntos para cambiar de paradigma de desarrollo y un debate sobre posibles escenarios de futuro del mundo rural.

El debate fue muy interesante y dinámico. Salimos cargados de emociones y fuerzas para continuar en esta lucha por nuevos modelos de vida más sostenibles y justos, cooperando entre nosotras para lograr un buen tejido sano de apoyo y aprendizaje continuo. El mundo rural está vivo, y hay que apostar por él.

Gracias a todas las personas que acudisteis, y a todas aquellas que día a día, en cualquier rincón del mundo, trabajan la tierra y producen alimento de manera consciente y responsable, luchando por mantener un planeta en el que merezca la pena vivir.

Os dejamos con algunas fotos de la jornada 👇

Las compañeras de Biela y Tierra nos comparten todo su trabajo recopilando ejemplos humanos de soberanía alimentaria y apuestas agroecológicas locales. Es importante seguir inspirándose, y qué mejor manera de hacerlo que conociendo otros proyectos y movimientos agroecológicos de la península. Disfrutad de sus cuadernos de campo aquí: