JORNADA DEMOSTRATIVA: Emprendimiento en ganadería regenerativa ¿CÓMO NOS FUE?

  • por

El pasado sábado 11 de septiembre empezamos con la primera de nuestra serie de jornadas de formación agraria. Primero, nos desplazamos hasta dos fincas de ganadería regenerativa. En Zael y Hontoria de Valdearados las personas participantes pudieron conocer el funcionamiento de este modelo ganadero en práctica.

Andrés y Ricardo, nuestros maravillosos profesores, nos enseñaron cómo la ganadería regenerativa mejora los territorios rurales degradados, y de cómo además significa una vía de creación de empleo y una forma respetuosa y responsable de producir alimentos sanos. 

Sesión matutina: ganadería regenerativa en Zael con Andrés Gómez

Cuando llegamos, nos dirigimos paseando a la zona del río donde encontramos el rebaño vacuno. Andrés tiene diversos estudios ligados a la producción ganadera y ecológica. Arrancó la formación con una introducción a la ganadería regenerativa y el manejo holístico, explicando los conceptos y teorías aplicadas a los mismos. 

A mediodía, Andrés explicó también su propia experiencia trabajando en este modelo (estudio ecológico y económico de su proyecto, selección de razas vacunas adaptadas, planificación del pastoreo, logística e inversiones…). El público participante, en su mayoría ligado al sector ganadero o con interés en el mismo, fue muy activo generando debate y haciendo preguntas.

Sesión de la tarde: ganadería regenerativa en Hontoria de Valdearados con Ricardo Manso

Por la tarde comenzamos la visita con Ricardo Manso. Él también es agricultor y ganadero con 4 años de experiencia en el sector ecológico. Aplica el diseño y metodología regenerativa a una amplia finca que explota de formas diversas. Empezamos la visita desde la paramera. donde tiene una plantación de almendros, para después acercarnos a conocer el sistema de captación de aguas fluviales diseñado en “línea clave”. Seguido, nos acercamos a conocer su rebaño vacuno y su sistema de planificación de parcelas dentro de la finca. 

Por último, Ricardo hizo una exposición de todo el proceso de emprendimiento y transformación de su sistema productivo desde el modelo convencional hacia el sistema regenerativo diversificado, y hubo lugar a un tiempo de preguntas relativas a este tema.

Nuestra jornada demostrativa “Emprendimiento en Ganadería Regenerativa” fue aprobada por la ayuda para la realización de actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, en el marco del PDR de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica 2016-2020, cofinanciadas por FEADER.

Desde la Asociación Ábrego queremos agradecer además a todas las personas que acudieron y enriquecieron la jornada con su motivación e interés, así como a los profesores por su sabiduría y profesionalidad. Fue un día maravilloso.

¡Nos vemos en la próxima jornada!