JORNADA APÍCOLA, VISITA AL COLMENAR Y CATA DE MIELES ¿CÓMO NOS FUE?

  • por

El pasado sábado 11 de diciembre nos desplazamos a Pradoluengo, donde tuvo lugar nuestra Jornada apícola, visita al colmenar y cata de mieles. Siguiendo nuestra Jornada de apicultura aplicada esta vez con nuestra formadora excepcional, Yolanda Martínez nos iniciamos en el proceso de recolección y cata de miel, además aprendimos la preparación para la invernada. 

Nuestra formadora

Yolanda Martínez, una apicultora profesional desde hace más de 21 años, cuenta hoy con 750 colmenas, es vicepresidenta de la asociación de Apicultores de Burgos y la persona a la que más consultan quienes tienen dudas sobre sus abejas. La miel, el propóleo o el orujo de su empresa, Apiespinosa, goza de una fiel clientela que sabe valorar la calidad frente a esas falsas mieles que se pueden comprar en las grandes superficies. A lo largo de todos estos años, Yolanda ha participado y organizado numerosas conferencias, jornadas y formaciones apícolas en su zona y de la mano de la asociación de Apicultores de Burgos.

La formación

Durante la formación teórica Yolanda nos introdujo al tema de la apicultura. Nos explicó los materiales empleados en la fabricación de material apícola. Conocimos las máquinas y herramientas, su evolución y cómo manejarlas. También nos mostró trucos útiles de cómo preparar las colmenas para el invierno

Cata de mieles

Después del descanso probamos y conocimos una escala ancha de productos de la colmena: polen, propóleo, jalea real, cera de abeja, miel y veneno. También aprendimos factores sensoriales y de composición de la miel. A través de mesas de coloquio pudimos observar las distintas mieles que cada persona trajo viendo diferencias y similitudes entre mieles de distintas comarcas. También compartimos todas las curiosidades y conocimientos que teníamos cada una de las personas asistentes.

Desde la Asociación Ábrego queremos agradecer a todas las personas que acudieron y enriquecieron la jornada con su motivación, interés, mieles y galletas sabrosas, así como a la profesora por su sabiduría y profesionalidad. A pesar del frío fue un día maravilloso 💚

¡Nos vemos en la próxima jornada!

ESTA OPERACIÓN HA SIDO COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER EN UN 80%