Un 2021 lleno de actividad y amor

  • por

¿Qué hemos hecho desde la asociación en este año 2021? La verdad es que a lo largo de todos estos meses no hemos parado y hemos llevado a cabo multitud de proyectos y actividades en diversas líneas dentro de la asociación. Ha sido un año de ilusión, de trabajo, de proyectos enriquecedores, de buenas y también alguna mala noticia. La situación derivada de la pandemia no ha facilitado llevar a cabo nuestra labor de forma sencilla. A pesar de eso, estamos muy felices y orgullosas de cómo han salido todos nuestros proyectos en este año 2021. A continuación, os contamos las líneas prioritarias en las que hemos trabajado:

Jornadas formativas

Al inicio de año, comenzamos realizando estas jornadas formativas en el sector agrario, que hemos continuado a partir de septiembre. El objetivo de estas jornadas es dotar a las personas interesadas en desarrollar proyectos productivos y sostenibles en el medio rural de herramientas útiles que les permitan desarrollar sus iniciativas, favoreciendo así el autoempleo y el asentamiento de población. Algunas de las jornadas que hemos realizado con un gran éxito de participación han sido: horticultura ecológica, fitoterapia, ganadería regenerativa, análisis de suelos, apicultura, micología y cromatografía de suelos.

Proyectos medioambientales

En este año 2021 nos hemos enfocado y hemos trabajado con mucha ilusión en esta línea de acción de la asociación. El cuidado de nuestro entorno y la sensibilización de la población en este respecto es uno de los pilares fundamentales de la asociación, y nos encanta poder seguir trabajando en ello con tantas ganas. A lo largo del año hemos llevado a cabo plantaciones de árboles en diferentes zonas de la provincia, talleres para peques en la ciudad de Burgos donde transmitirles el cuidado de nuestro medio, talleres y charlas de educación ambiental en institutos y centros cívicos enfocados tanto a personas jóvenes como adultas, donde se trataron temas como el compostaje, los macroproyectos eólicos, la alimentación consciente o la fitoterapia.

Encuentros estivales

A falta de haber podido realizar el encuentro multitudinario ARTIM, llevamos a cabo en julio un encuentro estival de saberes tradicionales y unas jornadas de música tradicional y percusión ibérica. Los encuentros son un espacio de redescubrimiento, formación y vida en común. Es un espacio para desarrollar nuestros instintos de supervivencia en la naturaleza al mismo tiempo que aprendemos nuevas formas de autogestión respetuosas con nuestro entorno, basadas en el saber tradicional de nuestros pueblos y sus gentes. Además, en las jornadas de música tradicional aprendimos con dos formadores increíbles a tocar el pandero cuadrado, la pandereta y otros instrumentos tradicionales así como algunos palos de baile tradicional.

Emprendimiento rural

Apoyo y promoción de proyectos sostenibles en el medio rural. Como parte fundamental de la asociación, queremos fomentar el asentamiento de población en los pueblos. Para ello, llevamos a cabo encuentros entre proyectos de éxito en el medio rural y personas interesadas en llevarlos a cabo, por ejemplo, con la Jornada Nuevos Modelos de Emprendimiento en el Sector Agrario, donde algunos proyectos sostenibles expusieron sus modelos. Además, nosotras seguimos con el asesoramiento a nuevos proyectos, guiándoles en lo que podemos y sabemos. Por último, llevamos a cabo un estudio de investigación sobre iniciativas productivas en el medio rural, entrevistando y conociendo proyectos sostenibles para después ponerlo en conocimiento de la población por medio de informes y un vídeo documental en el que seguimos trabajando.

Conozcámonos, mujeres

Con este proyecto trabajamos en la sensibilización y prevención contra la violencia de género en el medio rural. La problemática de la opresión de género es una lacra que a nivel social aún nos toca trabajar mucho para erradicar. Nosotras, desde la asociación, aportamos nuestro granito de arena con diferentes actividades y talleres que colaboren en esa sensibilización contra la violencia de género en el medio rural. Ya son más de 30 pueblos de la provincia de Burgos en los que hemos trabajado con este proyecto, realizando actividades como: educación a través del juego (femiquiz, escape room), espectáculos teatrales y musicales con perspectiva de género, fanzine (libritos ilustrados sobre las mujeres rurales de cada pueblo), murales feministas.

Desarrollo comunitario

Además de todas las líneas de la asociación, trabajamos también por sensibilizar en aquellos valores importantes para la asociación: el decrecimiento del consumo, igualdad de género, el cuidado de nuestro entorno, la igualdad social… En esta línea, llevamos a cabo el proyecto «Comercio-Localizado«, una iniciativa para fomentar el consumo en las tiendas de barrio. Además, en la última parte de este año, hemos podido retomar la agenda cultural en la ciudad de Burgos con talleres, espectáculos, free shops…

Queremos agradecer a todas las personas que han trabajado, colaborado, participado y apoyado a la asociación Ábrego en este año, ¡Ha sido increíble! Ahora, seguiremos trabajando para que el 2022 sea igual de bueno, y sabemos que gracias a todas vosotras y vosotros será posible.

A continuación, os dejamos la infografía de este 2021:

¡¡Muchas gracias familia!! ¡¡Os queremos!!