¿Cómo nos fue en las jornadas de ganadería regenerativa y agroecología en cultivos extensivos de secano?

  • por

El pasado fin de semana del 26 y 27 de febrero celebramos en Agés dos jornadas muy unidas enfocadas a ofrecer soluciones y una mirada amplia ante la situación de crisis social, económica y medioambiental que estamos viviendo, a través de nuevas formas de gestión del ganado y la agricultura.

Jornada de ganadería regenerativa y pastoreo racional

A lo largo de la jornada del sábado 26 de febrero, tuvimos la oportunidad de aprender junto a Andrés Gómez, ingeniero técnico agrícola especializado en agricultura y ganadería regenerativa. Así, pudimos saber más y descubrir esta novedosa gestión del pastoreo, que ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces de las que dispone la humanidad en la actualidad (avalado por la comunidad científica y sus numerosos estudios y publicaciones de los últimos años) para hacer frente y revertir la crisis social, económica y medioambiental actual.

A lo largo de la mañana, Andrés nos habló sobre los principios básicos de la ganadería regenerativa, la situación actual, freno de la desertización, importancia de un suelo vivo, herramientas de manejo, toma de decisiones, planificación y la comercialización de los productos. Después, disfrutamos de una deliciosa comida que preparamos con todo nuestro amor para las personas participantes: un riquísimo plato de lentejas rojas con calabaza y zanahoria.

Una vez la comida hubo reposado y después de hablar sobre Ábrego y el ARTIM, salimos al campo donde pudimos ver in situ un proyecto de ganaderia regenerativa en Agés, donde Andrés aprovechó para seguir contándonos más sobre esta novedosa técnica.

Jornada de agroecología en cultivos extensivos de secano

Al día siguiente, el domingo 27 de febrero, volvimos al mismo aula en Agés para dar comienzo a la segunda jornada impartida por Andrés, con el objetivo de complementar la primera. A lo largo de la mañana y exponiendo las personas participantes sus puntos de vista y aportaciones, analizamos la situación actual del medioambiente y el sector agrario, viendo los principios erróneos de la revolución verde y sus consecuencias sobre el medio.

Además, Andrés nos habló sobre cómo obtener productos diferenciados, su comercialización, la agroecología aplicada a los cultivos extensivos de verano y la rentabilidad real de la agricultura ecológica. A las 15h, dimos por finalizada la jornada y el fin de semana repleto de formación y aprendizaje.

Queremos agradecer a Andrés su trabajo y esfuerzo que desempeña día a día en el campo, y sus ganas e ilusión de colaborar con nosotras para difundir los conceptos de la agroecología y la ganaderia regenerativa. Muchas gracias también a todas las personas participantes que enriquecieron con sus conocimientos, ganas y experiencia las jornadas, dando como resultado un fin de semana que esperemos sea un pasito más hacia un medio rural y natura más sostenible 💚