¿Cómo nos fue en el taller de encinas de bellota dulce: injerto y viverismo para consumo humano?

  • por

El pasado sábado 30 de abril de 2022 estuvimos en Padilla de Arriba realizando un taller de injerto de bellota dulce en encinas, enfocado en el viverismo para consumo humano.
El taller comenzó con una presentación teórica de la mano de Joan Montserrat, responsable del vivero BalanoTrees y de Nacho Alonso, miembro de la Asociación del Común, de los diferentes tipos de injertos que se pueden realizar, así como los mejores lugares y técnicas para dedicarse al viverismo.

Continuamos con una parte práctica de injerto de púas de encinas de bellota dulce en encinas normales en clase, así como explicación de posibles maneras de manipular las bellotas para el consumo humano, como son las harinas, las bellotas en fermentación para que se reblandezcan, el jugo de las bellotas como sirope,…y otra práctica de injerto en encinas al aire libre, que nos permitió dar un paseo y ver los alrededores el pueblo.

Terminamos la jornada con una comida de puchero con bellotas dulces, pan y brownie de harina de bellotas, café y bebida de bellota, en la cantina del pueblo.

Queremos agradecer a Joan y Nacho por compartirnos su conocimiento y sabiduría sobre el tema y resolver las abundantes dudas que surgieron durante el taller. Muchas gracias también a todas las personas participantes por sus ganas, aportes al tema y su buen comer.💚 Os dejamos con algunas fotos de la jornada 👇