Actividades medioambientales en primavera

  • por

¡Hola abregonautas! Como sabéis, la línea de trabajo de cuidado y sensibilización medioambiental es una de las más importantes de la asociación. Por eso, a pesar de que este año estamos con todas nuestras energías focalizadas en el ARTIM, a lo largo de toda la primavera hemos estado realizando algunas actividades medioambientales de las que hoy os hablaremos:

Taller cambio climático con Freetime

El 7 de marzo estuvimos en Freetime Escuela Activa con las y los peques que allí aprenden. Realizamos el taller de cambio climático por primera vez con el grupo de niños y niñas de 5 y 6º de primaria. Con una duración de tres horas, conseguimos llevar a cabo todas las dinámicas planteadas, entre ellas la creación del mural con su parte explicativa y la resolución de dudas, comprobamos que hay una gran concienciación y conocimiento sobre el tema, hay mucha escucha por parte de todas/os y una gran participación. Estamos muy agradecidas por todo el feedback recibido, por la buena acogida de profesoras y alumnas/os y por su participación.

Taller debate en movimiento climático I.E.S Félix Rodriguez de la Fuente

El 9 de mayo asistimos a primera hora de un lunes al instituto Félix Rodríguez de la Fuente, invitadas por el profesor, para realizar un taller de debate en movimiento con la temática del cambio climático, nos apoyamos en afirmaciones variadas para lograr que los y las participantes se posicionan de acuerdo o en desacuerdo , se debaten los porqués de sus elecciones y se da tiempo para cambiar de opinión, escuchar puntos de vista diversos y reflexionar en conjunto sobre el tema.

Taller Cambio climático en la sede Cruz Roja Burgalesa

El 14 de mayo nos dirigimos a hacer un taller de cambio climático de 2 horas de duración en la sede de Cruz Roja burgalesa con el grupo de Pinneo organizado en colaboración con el departamento de Juventud. Continuamos con la realización del mural de cambio climático, con las correspondientes explicaciones y dudas y terminamos con una parte creativa para decorar el mural y poner un título apropiado.
Se desarrolló mucho el trabajo en equipo, la escucha activa de los y las compañeras y el consenso para llegar a acuerdos. Además se resolvieron preguntas y dudas con respecto a la temática.

Taller biodiversidad de abejas en Freetime

El 17 de mayo estuvimos de nuevo en el colegio Freetime, en Saldaña, para realizar un taller de biodiversidad. Comenzamos el taller preguntando qué entienden por biodiversidad y repartimos las tarjetas de diversos animales y diversos entornos. Con el ovillo de lana, comienza una persona y lanza a otra que esté relacionada y así creamos un red que nos tiene unidas y que puede soportar el peso de un globo que representa la tierra. Exponemos posibles amenazas a la tierra que hacen que vayan soltando los hilos aquellas tarjetas (animales/ecosistemas) afectadas, observando como la tierra se cae de la red puesto que depende de la biodiversidad y la correlación entre todas las especies.

¡Muchísimas gracias a todos los proyectos y colectivos con los que colaboramos para realizar estas actividades! Seguir trabajando por la concienciación medioambiental, sobretodo con las y los más peques, es una de las cosas que más nos motiva en la asociación. ¡Seguimos!