Fanzines: libritos ilustrados de las mujeres de Villasur de Herreros y Urrez, el Valle de Valdivielso y Las Quintanillas

  • por

¡Queridas y queridos abregonautas! Hoy venimos a contaros cómo nos ha ido y qué hemos estado haciendo estos meses en la línea de acción por la igualdad de género en la que trabajamos desde la asociación. Como muchas de las personas que nos conocéis ya sabéis, «Conozcámonos, mujeres» es un proyecto en el que trabajamos con muchísima ilusión desde hace varios años, en el que trabajamos por visibilizar y sensibilizar contra la violencia de género en el medio rural. Dentro de este proyecto hemos desarrollado multitud de actividades en diferentes pueblos de la provincia: femiquiz, cambicuentos, murales, gymkanas, escape rooms…

En esta ocasión, queremos hablaros sobre una de las actividades que se enmarcan dentro de este proyecto: los Fanzines. Estos libritos ilustrados, a través de un hilo narrativo y retratado con ilustraciones, cuentan las historias y vivencias de algunas de las mujeres de los pueblos que visitamos, potenciando así la escucha, visibilización y concienciación de las diferentes vidas de las mujeres en los pueblos. No se trata de contar detalle a detalle las experiencias de una u otra mujer en particular, sino reflejar el contexto general en el que se enmarcan las vidas de las mujeres rurales, respetando siempre las particularidades de cada una.

Ya son más de diez pueblos en los que hemos desarrollado esta actividad que tanto nos gusta, y recientemente hemos tenido la oportunidad de poder realizarlos en Villasur de Herreros y Urrez, Las Quintanillas y el Valle de Valdivielso. A continuación os dejamos con algunas fotos de las presentaciones. Si quieres saber más sobre esta iniciativa, no dudes en contactarnos!