Enmarcado en el proyecto «Comprender para coexistir» en el que llevamos trabajando desde la asociación Ábrego ya unos meses, el pasado sábado 7 de septiembre estuvimos visitando el proyecto «Granja Zael», ubicado en la localidad homónima. Se trata de un innovador proyecto ganadero que opta por el manejo holístico de su ganado mostrando una iniciativa ecológica y regenerativa que enseña nuevas opciones para desarrollarse en el mundo rural.
A lo largo de la jornada, Andrés – fundador y uno de los actuales integrantes del proyecto-, nos acercó los orígenes de «Granja Zael» y el proceso de desarrollo que ha experimentado en sus 5 años de existencia. En primera instancia Andrés nos introdujo en las directrices básicas de la ganadería regenerativa que busca la recuperación de la fertilidad de los suelos y la restauración de los ciclos de nutrientes de energía y del agua. También nos explicó de forma teórica en qué consiste el manejo holístico del ganado que él practica fundamentado en el pastoreo rotacional planteado, en un modelo que favorece la coexistencia entre su ganado y la biodiversidad del entorno.
Por último, tuvimos la oportunidad de visitar las vacas y observar en primera persona cómo realiza Andrés el paso del ganado de un cercado a otro. ¡Agradecemos enormemente a Andrés y Mario por acogernos y relatarnos la experiencia e historia de Granja Zael!
¡Nos vemos próximamente en futuras actividades!
La asociación cuenta con el apoyo de la Iniciativa Humanidad – Fauna Silvestre.