¿Cómo nos fue en las jornadas de formación: vivir con lobos, un modelo de gestión ganadera?

  • por

El pasado sábado pudimos por fin celebrar la Jornada Vivir con Lobos: un modelo de gestión ganadera, una actividad de la que venimos organizando ya varias ediciones. Y es que nos parece muy importante dar voz y conocer a personas como Leandro Valle, pastor y ganadero que promueve la convivencia de la ganadería extensiva con la preservación del lobo ibérico, para generar propuestas que concilien la ganadería con los grandes carnívoros, ambos imprescindibles para nuestro socio-ecosistema. 

Mediante el acompañamiento del ganado (pastoreo) y el uso de mastines que protejan el rebaño, junto a otras medidas preventivas que deben reconocerse y ser apoyadas por las administraciones públicas y sindicatos ganaderos, es posible potenciar nuestra ganadería extensiva, la que verdaderamente cuida del entorno, a la vez que protegemos la biodiversidad de nuestros territorios. 

Todos estos saberes, sumados a la amplia experiencia y conocimiento de Leandro sobre el terreno y la zona de Valdivielso, hicieron de este paseo una actividad de aprendizaje, formación y disfrute de nuestro entorno, su flora y su fauna.

En esta ocasión nos acompañaron Blanca Berzosa de WWF y Juan Antonio García y Alberto Fernández de ACMET (Asociación para la Conservación del Mastín Español Tradicional) para enriquecer el entendimiento de esta problemática desde otras perspectivas, y disfrutamos mucho del aprendizaje y del entorno. Aprendimos cómo comportarnos si nos encontramos con un mastín al andar por el campo (no temas, no son perros de ataque, simplemente da un rodeo y no andes hacia su rebaño) y cuáles son las exigencias de los ganaderos y ganaderas en extensivo:

  • Reconocer legalmente al mastín como herramienta de trabajo.
  • Potenciar el sello de producción en extensivo individual dentro del mercado.
  • Apoyar con subvenciones las medidas preventivas frente al lobo y no paliativas como la caza.
  • Fomentar la ganadería extensiva, que cuida del campo y del territorio, frente a la ganadería industrial.

¡¡Gracias a todas las personas que se acercaron, por venir a compartir un paseo de campo, a conocer la situación respecto al lobo y la ganadería, y por respetar en todo momento las medidas sanitarias!!