¿Cómo nos fue en la jornada de viticultura ecológica?

  • por

Los pasados 19 y 21 de enero tuvo lugar la última jornada formativa de esta temporada, la jornada de viticultura ecológica. ¡Os contamos cómo nos fue!

A lo largo de estos dos días de formación, hemos tenido la oprtunidad de iniciarnos y aprender en la viticultura ecológica en contraposición a la convencional. El primer día tuvo lugar la parte online, donde nuestro maravilloso profesor, Alfonso Rojas, profundizó en la parte más teórica de la formación. A lo largo de esa tarde nos iniciamos en la vid, su origen e importancia histórica, así como en los tipos de suelo y de vino, las variedades de uva y la influencia del clima en la vid y el vino.

El segundo día de la formación, sábado 21, nos desplazamos hasta el pueblo de Anguix (Burgos), donde se desarrolló la parte presencial de la jornada. Empezamos la mañana continuando con algo de teoría, centrándonos en el ciclo y laboreo de la vid. Después, aprovechando el sol de enero que ya asomaba en los viñedos, y a pesar del frío helador que nos esperaba, comenzamos la parte práctica de la formación. Tuvimos la oportunidad de visitar los viñedos y la bodega de Valtoñar, donde cerramos la jornada con una cata de vinos.

Para terminar la jornada, algunas de las personas inscritas, profe y organizadoras nos quedamos en la zona disfrutando de una comida todas juntas donde seguir compartiendo y tejiendo redes. Muchísimas gracias a todas las personas que asististeis a la formación por haber enriquecido la jornada. También queremos agradecer a Alfonso por su maravillosa forma de transmitirnos sus conocimientos en viticultura ecológica, y por supuesto al pueblo de Anguix por haber colaborado con la jornada.

¡¡Nos seguimos viendo en los pueblos!! Os dejamos con algunas fotos